Trastornos de la

Cuando hablamos de un trastorno del comportamiento alimentario (TCA), queremos hacer referencia a una alteración en la relación con la comida tanto por exceso como por defecto. 

Hablamos de enfermedades mentales graves, con una importante repercusión física y en cuyo desarrollo intervienen factores de personalidad, alteraciones en la esfera interpersonal y familiar, una sensibilidad biológica y factores sociales y culturales centrados en el valor del cuerpo, la delgadez y los estilos de vida.

Clasificación clínica de los TCA

Sus síntomas generales son la ponderofobia, es decir, miedo intenso a mantener el peso corporal igual o por encima de lo considerado normativo en edad y talla (Índice de Masa Corporal), obsesión por delgadez extrema, insatisfacción en la imagen corporal y, en mujeres, pérdida de la menstruación (amenorrea). Suelen presentar una elevada rigidez mental, con rasgos perfeccionistas de personalidad y necesidad de control.
Algunas consecuencias físicas derivadas de la desnutrición:

  • Disminución de la frecuencia cardíaca y la presión arterial por debilitamiento del músculo cardíaco
  • Pérdida de músculo / debilidad muscular
  • Deshidratación severa
  • Fatiga y debilidad generalizada
  • Irritabilidad
  • Alteraciones del sueño
  • Sequedad de piel
  • Caída de cabello
  • Amenorrea (pérdida de la menstruación)
  • Reducción en la densidad de los huesos (osteoporosis)

Sus síntomas generales son la presencia de atracones (mucha cantidad de comida, en poco tiempo y con sensación subjetiva de pérdida de control) y conductas purgativas, generalmente, en forma de vómitos autoinducidos. Presentan también ponderofobia (miedo intenso a ganar peso), elevada impulsividad, cambios bruscos en el estado de ánimo y dificultades en las relaciones interpersonales.
Algunas consecuencias físicas derivadas de los episodios atracón-vómito:

  • Alteraciones digestivas, por ejemplo, ruptura gástrica durante los episodios de atracón.
  • Desequilibrio electrolítico (alteración en la regulación de líquidos corporales)
  • Inflamación y posible ruptura del esófago debido al vómito frecuente
  • Destrucción de los dientes por el contacto con los ácidos estomacales durante el vómito
  • Úlceras pépticas
  • Caída de cabello
  • Piel seca
  • Temblores
  • Mareo/ desvanecimiento

Sus síntomas son la presencia de episodios recurrentes de atracones, a diferencia de la Bulimia Nerviosa, sin conductas compensatorias (vómitos, laxantes o ejercicio compensatorio). Es un cuadro muy relacionado con la obesidad, alrededor de un 40%.
Algunas consecuencias físicas de los episodios de atracón:

  • Presión arterial elevada
  • Sobrepeso
  • Niveles altos de colesterol
  • Diabetes Mellitus tipo II
  • Alteraciones cardíacas

Se caracteriza por una restricción en la ingesta y pérdida de peso significativa provocada por falta de interés en la comida, una evitación a causa de las características del alimento o preocupación acerca de las consecuencias de la acción de comer. Se acompaña de una deficiencia nutritiva significativa, en ocasiones dependencia de suplementación oral además de generar una importante interferencia en el funcionamiento psicosocial.
Algunas consecuencias físicas de la restricción/ evitación de alimentos:

  • Pérdida de peso marcado
  • Retraso en el crecimiento pondero- estatural
  • Importantes déficits nutricionales
  • Alteraciones en la masticación y problemas orofaringeos

Cuando predominan síntomas característicos de un TCA pero que no cumplen todos los criterios de los cuadros anteriormente descritos. Representan alrededor de un 60% de los diagnósticos en población clínica.

  • Anorexia Nerviosa Atípica
  • Bulimia Nerviosa (de frecuencia baja y/o duración limitada)
  • Trastorno por Atracón (de frecuencia baja y/o duración limitada)
  • Trastorno por Purgas y el Síndrome de Ingestión Nocturna de Alimentos 

Nuevas Formas Clínicas

Ortorexia

Ortorexia

La obsesión patológica por la comida saludable

Vigorexia

Vigorexia

Necesidad imperiosa y compulsiva de realizar ejercicio físico para incrementar la masa muscular, realización de dietas hiperproteicas, toma de suplementos y, en ocasiones, consumo de esteroides.

Permarexia

Permarexia

Necesidad de probar varias dietas restrictivas y desequilibradas nutricionalmente. Factor de riesgo con mayor peso para iniciar un TCA.

Signos de Alarma

Algunos comportamientos que podemos observar y que pueden ser signos de alarma son:

Evaluación & Diagnóstico

Se requiere

de una evaluación multidisciplinar y en coordinación con especialistas en salud mental (psicología clínica, psiquiatría) y otras áreas biomédicas (nutrición, pediatría, endocrinología, cardiología)

Sabemos que

desde el inicio de la enfermedad se activan mecanismos psicobiológicos de cronificación y se escenifican en el entorno del paciente factores de mantenimiento. Tenemos estudios que relacionan una intervención precoz, efectiva y previa a un deterioro físico grave, con un mejor resultado en cuánto al curso clínico y pronóstico.

Actualmente

contamos con protocolos de tratamiento y técnicas de intervención a nivel individual, grupal y familiar y cuyas directrices están descritas en las principales guías de práctica clínica.

La recuperación

completa de un TCA es posible aunque se trata un camino largo para conseguir una remisión óptima. El/la paciente realizará los cambios hacia la recuperación en la medida en que sea capaz de hacerlo y siendo necesario un acompañamiento especializado.

Como te podemos ayudar

En CEPC contamos con una consulta ambulatoria especializada en trastornos del comportamiento alimentario. Este recurso está indicado como primera opción de tratamiento para aquellas personas cuya gravedad y complicaciones físicas y/o psicológicas lo permitan. También es una opción de tratamiento adecuada como continuidad y seguimiento tras un ingreso hospitalario o tratamiento en Hospital de Día. 

Contamos con un equipo multidisciplinar, especialistas del área biomédica (psiquiatría, endocrinología, nutrición) con experiencia clínico-asistencial y realizamos, en caso de requerirlo, coordinación con el centro educativo del paciente y equipo docente. 

 Se trata de un dispositivo ambulatorio, más intensivo que una consulta externa sin llegar a requerir de un ingreso hospitalario. En horario de 14 a 21 horas y viernes de 14 a 17.30 horas. El programa consiste en un eje alimentario de comida-merienda-cena donde se intercalan también objetivos terapéuticos en otras áreas como la familiar, laboral, académica y social del paciente. 

Dicha modalidad requerirá de una primera consulta de valoración y diagnóstico para poder trazar un programa de tratamiento personalizado y adecuado a la patología presentada.

Preguntas Frecuentes

¿Tienes una pregunta? Puede encontrar las respuestas a las preguntas más frecuentes formuladas por nuestros pacientes y familiares. 

Sobre los Trastornos del Comportamiento Alimentario

Preguntas que los pacientes plantean acerca de los TCA

Si. Los trastornos del comportamiento alimentario son enfermedad mental grave con una elevada repercusión en la salud física. No se trata de un estado caprichoso ni voluntarioso.

No se trata de aspectos de la adolescencia aunque es una etapa evolutiva en la que puede eclosionar el trastorno alimentario.

Sabemos que son enfermedades multifactoriales en las que influyen factores genéticos, biológicos, psicológicos y socio culturales. Ninguno de dichos factores es causa directa del TCA aunque si una confluencia de ellos.

Algunos de ellos podrían ser: un acontecimiento vital estresante, una dinámica familiar disfuncional, una alteración neuroquímica/ orgánica, una inestabilidad emocional y desorden en afectos, características/ rasgos de personalidad disfuncionales (perfeccionismo, obsesividad), un pobre autoconcepto…
Si. Los TCA tienen un tratamiento bien establecido y eficaz.

Síguenos en las redes

No te olvides de darle a me gusta si crees que nos lo merecemos

Contactar

info@cepcpsicologia.es

Envianos tu consulta

Responsable de los datos: Rúdiger Muñoz Rodríguez , responsable de esta web
Finalidad de los datos: Gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en siteground spain s.l
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.
Para más información: Política de privacidad

horario de atención

LUN – VIE : 9:00 a 20:30  SAB: 8:00 a 14:00

+ 34 915 94 42 25