Pautas para un Buen Uso de los Dispositivos Móviles

Debido al aislamiento social y la suspensión de las clases, ante la situación sanitaria excepcional generada por la pandemia por coronavirus, es posible que nuestros hijos/as requieran de algunas estrategias para poder llevar mejor estos días. Una de estas, puede consistir en la distracción proporcionada por el uso de internet y de dispositivos móviles, por otro lado, necesarios para mantener una “conexión” con sus compañeros de clase, amigos/as, profesorado, familiares… Detrás de estos dispositivos hay todo un mundo social en el cuál depositan deseos e ilusiones aunque también, miedos, inseguridades y riesgos de un posible mal uso.

Una de estas, puede consistir en la distracción proporcionada por el uso de Internet y de dispositivos móviles, por otro lado, necesarios para mantener una “conexión” con sus compañeros de clase, amigos/as, profesorado, familiares…

Es aconsejable no restringir por completo el uso del teléfono móvil y las redes sociales, sino plantear, de forma conjunta con nuestros hijos/as, algunas normas en cuanto a su utilización. Con respecto a ello podemos:

  • Fijar horarios para el uso del dispositivo. Podemos pautar con nuestro/a hijo/a dicho horario para que pueda organizarse y avisar a sus amigos/as de cuando van a estar disponibles. Es una forma de enseñarles a estructurarse y autorregularse.
  • Establecer reglas y límites ajustados a su madurez. Que sean coherentes, consistentes y pactados. 
  • Realizar un acompañamiento y supervisión (de forma aleatorizada e imprevista, sin fecha/ momento del día programado) de lo que realizan a través de Internet y redes sociales.

 

Puede resultar interesante buscar alguna actividad “on-line” en familia (por ejemplo, visitas a museos virtuales, un concierto on-line, realizar fotografías “artísticas” en casa y subirlas a una cuenta de Instagram que podamos crear de forma conjunta…). Esto hará que se mantengan entretenidos/as utilizando las tecnologías y fomentará nuestra tranquilidad en el buen uso que realicen de estas.

Por otro lado, también es recomendable la realización de actividades compartidas “off-line” como, por ejemplo, disfrutar de un juego de mesa, una manualidad, ejercicios de yoga/ relajación…que sin duda ayudarán a favorecer la comunicación familiar durante estos días difíciles. 

 
¿Necesitáis ayuda?

Si eres padre o madre, puedes ponerte en contacto con el teléfono gratuito de ayuda 017 donde te asesorarán sobre el uso seguro y responsable de los menores en Internet, tanto a la hora de educar y prevenir, como ante una emergencia relacionada con el acceso a contenidos perjudiciales, los contactos dañinos o las conductas inapropiadas. El teléfono de ayuda está operativo de 9:00 a 21:00 horas durante todos los días del año (incluidos sábados, domingos y festivos).

Las consultas son atendidas por un equipo multidisciplinar compuesto por psicólogos, expertos en seguridad y asesoramiento legal. Asimismo, el servicio es gratuito y confidencial. 

Otras publicaciones de tu interés

Salud Mental

Queridos Reyes Magos…

Os hemos estado esperando con cariño, impaciencia y sobre todo con mucha, mucha esperanza. Acabamos de dejar 2021, un año que no ha sido nada

Leer más »