Leire Sendino García

Leire Sendino García

Dietista-Nutricionista Col. MAD00670. Especialista en Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad

Los cánones de belleza establecidos en la sociedad occidental que se publicitan como aquellos que nos llevaran al éxito, son los mismos que provocan la preocupación corporal, la sobrevaloración de la imagen corporal y gordofobia existente, y en aumento, que nos encontramos hoy en día. Esta presión social por mantener un peso establecido y un cuerpo delgado y esbelto provoca en las personas no normativas una gran angustia que, influenciados por la cultura de dieta, los lleva a realizar un sinfín de dietas milagro.

Las dietas milagro son aquellas que prometen bajar esos “kilos de más” en un periodo corto de tiempo, sin grandes esfuerzos (aparentes). Visto así, estas dietas parecen inofensivas, pero no todo lo que reluce es oro.

Las dietas milagro impulsadas por la cultura de dieta se basan en el consumo de un grupo de alimentos durante un periodo corto de tiempo, lo que provoca grandes alteraciones metabólicas como son los déficits de vitaminas y minerales, que harán que aumente el cansancio físico, dolores de cabeza, incluso la aparición de sincopes o mareos. Además, no hay que olvidar que la gran mayoría de las personas que realizan estas dietas recuperan el peso perdido una vez se terminan, ya que ésta no les ha enseñado a comer de manera adecuada y volverán los hábitos de vida no saludables. Esto provoca por una parte que aumenten los mitos y creencias erróneas respecto a las dietas y alimentación, y por otra parte provoca alteraciones psicológicas como disminución de la autoestima o frustración por no lograr los objetivos que nos prometía la dieta.

Por lo que, la realización de estas dietas milagro, haciéndonos creer que bajaremos de peso en un periodo corto de tiempo, pone en riesgo nuestra salud tanto física como mental.

Es por ello, que desde CEPC ofrecemos un servicio de nutrición y dietética basado en la educación nutricional, con el objetivo de lograr unos hábitos alimentarios saludables que se mantengan a largo plazo, ajustados a las necesidades de cada individuo y huyendo de las dietas milagro.

Otras publicaciones de tu interés

Salud Mental

Queridos Reyes Magos…

Os hemos estado esperando con cariño, impaciencia y sobre todo con mucha, mucha esperanza. Acabamos de dejar 2021, un año que no ha sido nada

Leer más »