Como Afrontar la Llegada del Verano con un TCA

Leire Sendino García

Leire Sendino García

Dietista-Nutricionista Col. MAD00670. Especialista en Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad

La llegada del verano, el buen tiempo y el cambio de armario para muchos despierta emociones de alegría o entusiasmo, pero para las personas que sufren un trastorno de la conducta alimentaria, el verano puede ser un momento que despierta emociones totalmente contrarias (agobio, frustración, desconexión con uno mismo…).

Con este post queremos daros unos cuantos consejos para que la llegada del verano no sea un momento estresante y aunque sabemos que será un momento difícil, no perdamos todo lo trabajado hasta el momento. Por eso, y para empezar, tener presente todo el trabajo que has hecho para lograr estar en el punto en el que estas ahora mismo es de gran utilidad para visualizar los objetivos de recuperación. 

Una vez dicho esto, aquí van 5 consejos + algún extra para disfrutar del verano, aunque estemos sufriendo un TCA y no sea nuestra época favorita.

  1. Sigue cuidando y preparando tus ingestas de manera que no supongan un mayor factor estresante, intentando mantener el horario establecido. 
  2. Adapta tu plan de alimentación al verano con platos fresquitos y fáciles para llevar a la playa, al campo o allá donde vayamos. 
  3. Presta atención a tus propias necesidades, permítete comer cuando sientas hambre y parar cuando te sientas saciado (reconectar con estas sensaciones puede ser difícil dependiendo en el momento de la enfermedad y tratamiento en el que te encuentres), salir con amigos o bajar a la playa cuando te apetece y descansar cuando lo necesites. 
  4. Haz esas actividades que te encanta hacer, pero no haces durante el año por falta de tiempo. A pesar de todos los disparadores que podemos encontrar, el verano también puede ser un momento para conectar con nosotros mismos, tener mas tiempo para el autocuidado y descubrir nuevos hobbies.
  5. Haz poco a poco la transición a la ropa de verano. No hace falta que te pongas todos los días esas prendas difíciles que muestren las partes de tu cuerpo que menos te gustan. Está claro que sacar la ropa de verano, guardada en cajas durante todo un año, comprobar si nuestro cuerpo ha cambiado o no puede provocar mucho estrés, sobre todo en personas que sufren un TCA. Pero debemos recordar que al igual que a lo largo de todo este año nosotros hemos cambiado (hemos aprendido nuevas cosas, nuevas maneras de relacionarnos, nuevos recursos de gestión emocional, nuevas sensaciones…) nuestro cuerpo también cambia, asi que celebra tu nuevo cuerpo que te está brindando la oportunidad de vivir y disfrutar del verano.

 

Extra, recuerda protegerte del sol con crema protectora aplicada con cariño respetando y sintiendo tu cuerpo. Y si alguien te mira y juzga tu maravilloso cuerpo, coge tu mejor bikini y salta en bomba cerca de el para empaparle y vea lo que tu cuerpo es capaz de hacer. 

Si estas sufriendo un TCA y no sabes cómo afrontar el verano, nuestro equipo interdisciplinar formado por psicología, nutrición y psiquiatría estamos especializados en Trastornos de la Conducta Alimentaria para proporcionar la mejor asistencia y tratamiento para la recuperación.

Otras publicaciones de tu interés

Salud Mental

Queridos Reyes Magos…

Os hemos estado esperando con cariño, impaciencia y sobre todo con mucha, mucha esperanza. Acabamos de dejar 2021, un año que no ha sido nada

Leer más »